Poblamiento, colonización e inmigración en la Argentina.


  La aventura humana en esta parte del planeta comenzó varios miles de años antes de que llegasen los europeos. Se calcula que hace unos 30.000 años, a través del estrecho de Bering, cruzaron de Asia a América los primeros contingentes humanos. De este modo, en dirección norte-sur, comenzó el poblamiento del continente, alcanzando el actual territorio argentino hace unos 12.000 años.
   Más tarde, a partir del siglo XVI, comenzó el denominado poblamiento hispano, que concluyó en 1810.  Muchos pueblos originarios creyeron que estos extraños hombres blancos habían bajado del cielo.  Sin embargo, los españoles venían del otro lado del inmenso océano y, en sus barcos, traían caballos, brújulas, imprentas, la biblia… También, la sífilis y la pólvora.
   En 1776, los conquistadores españoles fundaron el Virreinato del Río de la Plata, otorgando a estas tierras un impulso comercial tan importante que puede considerarse como una de las causas de la Revolución de Mayo. En la época virreinal no sólo poblaron nuestro actual territorio los  colonizadores provenientes de España, sino que también fue significativa la presencia de africanos que llegaron al Río de la Plata en condición de esclavos.
   A partir de 1816, los sucesivos gobiernos del país advirtieron que el poblamiento del vasto territorio nacional no podía ser sólo fruto del simple crecimiento vegetativo. Fue entonces cuando entendieron que debían de abrir las puertas a la inmigración, y así convocaron a través del Preámbulo de la Constitución Nacional a “todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar en el suelo argentino”.  


POBLAMIENTO AMERICANO
View more presentations or Upload your own.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO ESCUDO